viernes, 21 de enero de 2011

El arte bizantino

Características generales

- Es un arte de síntesis en el que se mezclan influencias romanas, paleocristianas y orientales.
- Es un arte inmutable, que se presenta con los mismo rasgos en toda su historia.
- Es un arte fundamentalmente cristiano o religioso y, por tanto, en gran parte simbólico.
- Es un arte imperial, muchas de sus obras son enviadas a realizar por emperadores.
- Es un arte anónimo, en el que interesa más la obra que el propio artista.


Las dos imágenes superiores corresponden a dos mosaicos muy importantes del s. VI. Como han desaparecido la mayoria de los mosaicos que decoraban la mayor parte de edificios bizantinos estos son los más destacados, se encuentran en Italia, en la ciudad de Rábena, 2º capital en la época de Justiniano, y están decorando los ábsides de dos iglesias diferentes, la de San Vitale y San Apolinaire el Nuevo.
En uno de ellos el protagonista es el propio emperador Justiniano con su corte y en el otro su esposa Teodora con su corte.
Están realizados con teselas, piedras de pequeño tamaño, de diversos colores y diferentes materiales, a veces hasta usaban el oro, de aquí su gusto por el lujo. Llevan vestiduras muy grandes y esbeltas, sus rostros carecen de realidad, sin expresión ni sentimiento, sin volumen, sin estudio anatómico, suelen tener una visión frontal, no hay comunicación entre las iguras, ropas diferentes, sin perspectiva, no hay sensación de movimiento, gusto por las joyas y el fondo del mosaico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario