viernes, 21 de enero de 2011

El arte griego

Características generales

- Es un arte hecho para ser observado, para generar entusiasmo y placer.
- Se realiza a la medida del hombre y no está al servicio ni de los dioses ni de los monarcas.
- Busca la perfección técnica utilizando por ejemplo las matemáticas.
- Por lo general intentan conseguir la belleza, armonía, proporciones, equilibrio...
- El artista cobra una gran importancia, por tanto, no es anónimo.

La columna de orden dórico se caracteriza por ser la mas gruesa, baja y sobria, con menos decoración. Es la única que no tiene basa, su fuste es estriado (lineas verticales).
La columna de orden jónico se caracteriza por ser la menos gruesa, más alta y decorada. Tiene basa y su fuste tambien es estriado pero mas elegante que el anterior. Su capitel está decorado con volutas, una decoración en espiral.
Hay muy pocos templos con este orden, es el más esbelto, muy decorado por su capitel, y el más elegante. Tiene basa. Fuste estriado y muy delgado. Su capitel se decora de forma vegetal, con hojas de acanto.

Es el templo mas importante de orden dórico, construído en el s.V a.C. en la época clásica o de esplendor de Grecia. Se contruye en la acrópolis de Atenas, gobernada por Pericles. El nombre del templo esta dedicado a la Diosa Atenea (Parthenos), cuya estatua se conservava en su interior pero actualmente se desconoce su paradero, se trata de una estatua crisolefantina. Fue realizada por Fideas, al igual que los relieves que posee. Su arquitecto fue Ictinio y Calicrates.
El Partenón durante muchos siglos se mantuvo intacto, hasta el siglo XVIII, en el cual los venecianos, en guerra con los griegos tiraron una bomba en su interior, dejándolo en su estado actual.
A la izquierda tenemos a una Kore, escultura de la época arcaica en la que se aprecian rasgos como la rigidez expresiva, brazos pegados al cuerpo, ojos almendrados, falta de realismo, anatomía poco desarrollada...

A la derecha esta el discóbolo de Mirón, de la siguiente etapa donde se nota ya una anatomía mas desarrollada, distinto material, mayor realismo, expresion facial...


No hay comentarios:

Publicar un comentario