martes, 18 de enero de 2011

El Arte Egipcio



Circunstancias históricas
- Situado en el noreste de África.
- Egipto era y es un desierto atravesado por un río, el Nilo.
- Por su situación se dividíaen Alto y Bajo Egipto.
- Su religión era politeísta y de gran importancia para ellos, se preparaban para la vida despues de la muerte y llamaban a su rey con el nombre de Faraón, al que consideraban un Dios.
- El lugar de lamuerte ocupa en ellos un lugar principal, lo representan con el juicio final y el proceso de momificación.
- Su escritura, en jeroglíficos, fue traducida gracias a la aparicion de la piedra Rossetta, escrita en 3 idiomas.
Principales monumentos

1) Pirámides: Existen dos tipos, escalonadas (Zoser) y la clásica (Gizah). Tienen en común que ambas tumbas son exclusivamente para el faraón y su familia, y que cualquier pirámide siempre tiene un templo que le corresponde, cerca o lejos de ella.
- Pirámide de Zoser, una de las más famosas por su buena conservación y de un gran faraón que residía durante el Imperio Antiguo. En su interior esta compuesta por un laberinto de túneles.
- Pirámides de Gizah, están en pleno Egipto, a 15 km de El Cairo y representan a 3 grandes emperadores de la 4ª Dinastía del Imperio Antiguo, Keop, Kefrén y Micerinos. Como antes hemos citado tienen a un lado una esfinge que es la entrada al templo que les pertenece, se cree que concretamente es de Kefrén.
2) Hipogeos: Es un tipo de tumba que utilizaban los faraónes en el Imperio Nuevo y cuya peculiaridad era quee estaba excavado en la roca. Están formados por una entrada que se disimulaba para que no la profanaran, un corredor con diferentes estancias a ambos lados y en cuyo final se encuentra la habitación mas grande son elsarcófago y los ajuares del faraón al que pertenecían.

3) Espeo: Es un templo excavado en la roca. Puede tener una fachada muy decorada y a veces con esculturas. Su tamaño es colosal. El más importante sin duda es el de Ramsés II o tambien conocido como Abu- Simbel, realizado durante el Imperio Nuevo.


4) Semiespeo: templo en el que parte se excava en el interior de la roca y otra parte hacia el exterior. El más destacado es del Imperio Nuevo y se denomina Hatshepsut (primera reina egipcia).
 
Esfinge de Gizah, representa al faraón Kefrén y posee un cuerpo de animal. Debajo de sus garras está la entrada al templo y el pañuelo (Kla o corona del alto) de su cabeza hace que se considere una representación de un faraón.

  Triada de Micerinos, uno de los tres grandes faraónes del Imperio Antiguo.
Otras obras destacadas: El escriba sentado



No hay comentarios:

Publicar un comentario