sábado, 22 de enero de 2011

El arte islámico

Características generales
- Es un arte fundamentalmente religioso.
- Es un arte muy ecléstico, que recibe varias influencias romanas, visigodas, bizantinas, persas...
- Le falta uniformidad, homogeneidad debido a las diversas influencias y a la gran extensión de su territorio.
- Es un arte urbano, sus principales manifestaciones están en las ciudades.
- En el se desarrolla sobretodo la arquitectura, le prestan poca atención a la escultura, pintura, mosaicos porque no son partidarios de las imágenes.
- Se desarrolla mucho la decoración geométrica, vegetal, en general inanimada.
- El arte es anónimo.

1.- alminar
2.- muro de qibla
3.- mihrab
4.- haram
5.- fuente para abluciones
6.- shan, o patio.


La mezquita es su principal manifestación, su templo y, por tanto, de carácter religioso. Se encuentran en las ciudades y tienen que tener un determinado tamaño porque son templos donde entran los fieles. Todas ellas tienen que estar orientadas en dirección a la Meca. Los soportes que en ellas utilizan son variados, en su interior columnas y por el exterior contrafuertes. En cubiertas usan gran variedad de arcos, herradura, medio punto, lobulado y adintelado, y el Mirhab con bóvedas, cúpulas...
Estas imágenes se corresponden con la manifestación arquitectónica más destacada de la etapa cordobesa o califal, de máximo esplendor, y es la mezquita de Cordoba. Es de planta rectangular. No tiene el mirhab en el centro y no está orientado hacia la Meca.
Su planta la mandó rtealizar Abdal Rahman I en el s.VIII eb el centro de Córdoba. Se levantó en lugar de una iglesia visigoda el cual es el motivo de su orientación. La planta es la típica, con el patio y la sala de oraciones de once naves. Abd Al-Rahman II, su hijo, mandó alargar la sala de oraciones pero sigue teniendo once naves. El mirhab poseía mucho lujo y quedaba centrado.
La mezquita queda muy desproporcionada, sala de oraciones muy larga y un patio muy pequeño, por lo que Al-Hansur mandó ampliarlos para proporcionarlos, ahora las naves son 19 y 514 columnas gracias a el.
En su interior se visualiza el aprovechamiento de algunas de las columnas de la antigua iglesia visigoda  que poseen un capitel compuesto pero un poco primitivo; sobre la columna hay arcos de herradura y por encima de este arcos de medio punto; entre ellos hay pilares y encima de todo lo anterior está la cubierta, formando un sistema de contrarresto (repartir el peso para que la cubierta no se caiga).
En la última ampliación se usa el arco polilobulado y aún mas decorado y mejor conservado. Las columnas de esta ampliación ya no son visigodas, son fabricadas por ellos mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario