domingo, 23 de enero de 2011

El arte Románico

Contexto histórico

Se desarrolla durante la Alta Edad Media, donde tiene lugar el feudalismo, un sistema político, económico y social que se desarrolla en Europa Occidental y con origen en Francia tras la descomposición del Imperio Carolingio. El proceso comenzó con la debilidad de las monarquías, que no podían proteger al pueblo, lo que provocó su alianza con la nobeza y el clero, en consecuencia España se ruralizó y la agricultura pasó a ser la actividad principal.
Su estructura social se fundamentó en estamentos (nobleza, clero y tercer estado).
En referencia a lo religiosola cultura feudal centrada en torno a los monasterios y llegaba a una minoría de la población, y fue en Próximo Oriente donde se dio a los monjes una regla basada en la oración y el trabajo. Además disponían de escuelas donde se formaban los futuros monjes y seglares, por tanto, la Iglesia desempeñó un importante papel cultural con la función de velar por la paz, y surgieron las cruzadas.
Características generales

- Se le considera el primer arte europeo.
- Es un arte fundamentalmente religioso (cristiano).
- Es un arte uniforme, aunque posee características específicas en diversas zonas.
- En el se aprecian diversas influencias: romanas, bizantinas... aunque es un arte original.
- Es un arte rural.
- Es un arte anónimo.
- Es un arte relacionado con la sociedad de su época, que era feudal.

Las imágenes corresponden a la catedral de Santiago de Compostela en Pontevedra (Galicia), que sigue el moddelo de iglesia de peregrinación francesa. La fachada consta de las dos torres campanario y el pórtico (pórtico de la gloria). Las naves laterales son de arista y la central de cañón. Como elemento sustentante consta de columnas adosadas, compuestas; el crucero de tres naves que sobresalen y acaban en 2 grandes puertas con relieves del s.XI. Posee cimborrio y linterna. Tiene tribuna. Tiene ábside, una girola y absidiolos con la peculiaridad de que hay uno central cuadrado (de influencia visigoda). En el exterior hay contrafuertes. La linterna se apoya en trompas. Hay tribuna hasta el crucero y también posee arcos fajones para reforzar la cubierta.
 

1 comentario:

  1. Qué buen examen he hecho hoy de ésto! jajaja un besito ;) muy currado el blog!

    ResponderEliminar