viernes, 21 de enero de 2011

El arte romano

Características generales

- Aunque el arte romano es un arte original, en el se aprecian diversas influencias sobretodo del arte etrusco y griego.
- Es un arte condicionado por la política: las autoridades romanas lo utilizan junto con el latín como medio de comunicación y de unificación. lo que significa por ejemplo, que en todos los lugares del mundo romano nos encontramos los mismos monumentos.
- Es un arte uniforme y con el mismo lenguaje en todos los lugares.
- Es un arte fundamentalmente urbano, sus principales manifestaciones las encontramos en las ciudades.
- Es un arte funcional, práctico, utilitario, por ello es la arquitectura su principal manifestación.
- Es anónimo, se le da mayor importancia a la obra que al artista.

Los templos de planta circular como este son muy abundantes en el mundo romano, e influenciados de los griegos. Constan de una sola estancia donde se colocaba la estatua del Dios al que se le dedicaba. Introducen en ellos un orden más complejo, jónico, corintio, compuesto, toscano... En este caso laimagen se corresponde con el Panteón, situado en Roma. Se hizo en el Alto Imperio, la época de esplendor. Es de planta circular pero tiene adosado un pórtico que recuerda a uno de planta cuadrada. Sus columnas son de orden corintio, son 8, octáxilo.
La cubierta es una cúpula de media naranja con una claraboya en el centro sin protección alguna. Está decorada en su interior con casetones (motivos decorativos geométricos, concretamente cuadrados de distinto tamaño para dar sensación de profundidad).


Arco de Triunfo del emperador Tito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario